0

Cofece investiga probables acuerdos colusorios en el mercado de material radiológico adquirido por el sector salud

La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha publicado en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, un aviso de inicio de una investigación de oficio por la posible realización de acuerdos ilegales entre competidores en el mercado de material radiológico y relacionados adquiridos por el sector salud en el territorio nacional. La AI sospecha que estos acuerdos podrían estar destinados a concertar o coordinar posturas, lo que constituiría una práctica monopólica absoluta, en términos del artículo 53, fracción IV.

Esta investigación, identificada con el número de expediente IO-004-2022, se ha iniciado debido a la gravedad de las colusiones en el sector salud, ya que afectan directamente el número y la calidad de los insumos médicos adquiridos por las instituciones gubernamentales con recursos públicos para la atención de la población.

En el extracto del acuerdo de inicio, la AI ha señalado que existen indicios objetivos de una posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado investigado. Sin embargo, esta investigación no implica un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de ningún agente económico, ya que hasta el momento no se han identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni se ha identificado a los posibles responsables.

La investigación tendrá un plazo máximo de 120 días hábiles, contados a partir del 26 de agosto de 2022. Este plazo podrá ser ampliado por el mismo tiempo hasta en cuatro ocasiones. Si al finalizar la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de prácticas monopólicas absolutas, el Pleno de la Cofece resolverá el cierre del expediente. Sin embargo, si se encuentran elementos que presuman una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), los responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De acuerdo con la LFCE, si se comprueba la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos responsables podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos. Además, aquellos que hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas también podrían ser sancionados económicamente. Las personas físicas que hayan participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionadas con hasta 10 años de prisión, de acuerdo con el artículo 254 bis del Código Penal Federal.

Es importante destacar que los participantes en estas prácticas tienen la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones de la Cofece.

FUENTE https://www.cofece.mx/cofece-investiga-probables-acuerdos-colusorios-en-mercado-de-material-radiologico-adquirido-por-el-sector-salud/

Deja una respuesta

Su email no será publicado Campos requeridos están marcados con un *

uno × 3 =

Complete el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

CONTÁCTENOS

    ¿Alguna duda? Permítanos asesorarle

    Asuntos en México y Estados Unidos

    (271) 106 27 57 y (271) 106 25 55